martes, 14 de agosto de 2012

Antonio Rendic Ivanovic, también conocido como Ivo Serge (Isla de Brac, 20 de diciembre de 1896 - Antofagasta, 13 de febrero de 1993) fue un médico y poeta croata naturalizado chileno.
Estuvo casado con la Señora Jenkins Richards, sin hijos. Llegó a radicarse a Chile a la edad de 3 años en 1899 nacionalizándose Chileno en el año 1931. Cursó sus estudios primarios en Antofagasta, y secundarios en el Liceo de Copiapó, ingresando posteriormente a la Universidad de Chile en Santiago. Se tituló en 1922 de Médico-Cirujano. Comenzando a ejercer en Antofagasta.
Fue conocido popularmente como "El médico de los pobres" y "Apóstol de los humildes", por prestar atención gratuita a la gente de escasos recursos, recibiendo entre 40 a 50 personas diarias sin cobrar honorarios. Además, regalaba medicamentos e incluso dinero para el pasaje de vuelta a casa. Una hora antes de esa rutina, a las 6, ya había rezado el primer rosario del día y las oraciones de la mañana con su mujer.
Bajo el seudónimo de Ivo Serge, publica destaca como poeta y publica más de 40 obras. Autor del Himno de Antofagasta, ganando en un Concurso Nacional en 1937. Además de creador de los Himnos del Instituto Santa María, Colegió Yugoslavo, Liceo de Niñas y el Himno de los Inmigrantes.
Su último opúsculo lírico, "Resurrexit", es una tierna poesía de alto vuelo y, a la vez, una firme expresión de su fe católica. Monseñor Carlos Oviedo Cavada, presentó esta poesía del Dr. con este prefacio: "La poesía revela el alma de un contemplativo de Dios y del hombre".
Fue médico de la a Anglo-Chilena Compañía; médico y director de la "Cruz Roja" Chilena, miembro de la Académica Chilena de Medicina; Director y Médico ad-Honorem de la Tercera Compañía de Bomberos; Miembro fundador del Círculo Literario de Antofagasta y miembro de Instituto de Literatura Nortina.
La entrega del “Ancla de Oro” es una distinción que se otorga desde el año 1953 bajo la administración del alcalde don Humberto Albanese. En ese entonces, la Municipalidad de Antofagasta decide instaurar este galardón con el objetivo de entregar un reconocimiento a quienes hubieran realizado una gran labor en pos del desarrollo de la comuna.
Así, en el año 1953 se entregaron las primeras Anclas de Oro al escritor don Andrés Sabella Gálvez y al doctor Ivanovic. Falleció el 13 de febrero del año 1993, a los 97 años. Su obra de servicio público es conocida por toda Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario