martes, 21 de agosto de 2012

caligrama,imagenes

El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.
La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de TorreJuan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de AmatJorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figuer En lengua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.
Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Cózar (Poesía e Imagen) en España.


                               

ejemplo del palindromo

AnaareneraareperaanilinaananáMalayalamNeuquénOruroosoradarreconocerrotorsalasseressomossometemos, entre otras.

definicion del alindromo

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

epigrama de mario benedetti

Mario Benedetti (en su totalidad: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia ) [ 1 ] (14 septiembre 1920 hasta 17 mayo 2009) [ 2 ]fue un uruguayo, periodista , novelista y poeta . Él no era muy conocido en el habla Inglés mundo, [ 3 ] pero en la Española mundo de habla se le consideraba uno de América Latina 's más importantes del siglo 20 escritores.




Como esplende un sesentón cuando logra vencer por dos
pulgadas al bisoño que intentó conseguir el único
asiento libre

como bienquiere el contribuyente silvestre a la cajera número
cuatro en el momento de enfrentarla tras dos
horas de cola

como acoge el deudor la noticia de que ha fallecido su
acreedor más implacable

como suele compungirse la buena gente si el locutor no
advierte a tiempo la traicionera errata que lo acecha
en el cable llagdo a última hora.

como el prójimo que permanece enjabonado bajo la ducha
a causa de un corte imprevisto y al cabo de tres
minutos se solaza al advertir que el agua vuelve a
manar sin usura

como el chofer que se reconcilia con la vida tras esquivar
limpiamente un desbocado camión con tres containers

como el adolescente que ama los decibeles más que a sí
mismo

así trifena mía aproximadamente así suelo quererte

epigrama de Ernesto Cardenal

  EPIGRAMA
Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era
el que te amaba más.
Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:
porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,
pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.
Muchachas que algún día
leaís emocionadas estos versos
Y soñéis con un poeta
Sabed que yo los hice
para una como vosotras
y que fue en vano.


Ernesto Cardenal

epigrama


El epigrama, del griego antiguo ἐπί-γραφὼ (literalmente, "sobre-escribir", o "escribir encima"), es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa. Se pueden rastrear las raíces del género hasta muy atrás, en la lírica arcaica (no por nada Meleagro incluye en su Corona a Arquíloco o a Simónides), aunque es más propio hablar del epigrama como un género netamente helenístico, pues caracteriza, tanto por su contenido, como por su extensión y forma a tal época. Los epigramas helenísticos constituyen un verdadero crisol de aquellas sociedades, vemos desfilar a heteras, navegantes, carpinteros, tejedoras con su vida simple y ardua, también al amor heterosexual y lésbico, las fiestas, la religiosidad, el cortejo, la sexualidad, la inocencia, las artes plásticas, la crítica literaria, hasta las mascotas; todo esto, pasado por el filtro de erudición y cultura (pues portadores de tales eran los poetas). En resumen, producen testimonios diversos, bellos y muy vívidos de las principales preocupaciones del hombre helenístico.
El epigrama se creó en la Grecia clásica y, como su nombre indica en griego, era una inscripción que se ponía sobre un objeto, que podía ser un exvoto, un regalo, una estatua o una tumba; los epigramas sobre las tumbas formaron clase aparte y se denominaron epitafios o epicedios, por lo que el vocablo pasó a designar el poema ingenioso que poseía la calidad de ser breve para poder pasar por rótulo o inscripción. La mayoría de los epigramas griegos puede encontrarse en la llamada Antología Palatina. Tras los griegos, destacaron en la composición de epigramas los romanos, singularmente Catulo y Marco Valerio Marcial.

martes, 14 de agosto de 2012

poema de mario bahamonde

Bahamonde (Taltal, 17 de abril de 1910 - Antofagasta, 30 de noviembre de 1979) fue un escritor y profesor chileno.
Hijo de Antonio Bahamonde López, profesor, y doña «Amelia»., vivió en Taltal hasta su 2º año de humanidades. Después, se trasladó a Santiago y terminó la secundaria en el Instituto Nacional Barros Arana, donde destaca como dirigente estudiantil, ayudante en la biblioteca, el deportivo y el ateneo. Luego, continúa con su vocación por las letras e ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Pedagogía en Castellano y Filosofía. Paralelamente, hizo clases en el Instituto Federico Hansen.
Bahamonde en 1934 comienza a trabajar en el «Liceo de Hombres de Antofagasta». dictando las asignaturas de Castellano y Filosofía. Estando dedicado a sus escritos. Inicialmente escribía poesía, obteniendo un certamen Municipal (1943) que se publicarían en “Tres cuentos del Norte” con las obras de los demás ganadores “El cara’e picante”, de Bahamonde, “La Justicia” (A. Ramírez B.) y “Los 60 pesos de Lucho Rivera” (M. Durán Díaz).
Su primer libro publicado es “Pampa Volcada” (1945) Obra rica en tipos humanos del mundo salitrero, que contiene tres cuentos y formó parte de la Colección La Honda, serie que reunió a casi todos los escritores de la generación del 38. Su siguiente publicación es “De cuán lejos viene el tiempo” (1951). que contiene el cuento “Toda la Pampa es un solo camino”, considerado como el mejor relato histórico de Bahamonde.
Luego de 20 años de «docencia»., a sus 43 años (1054), asumió la Rectoría en reemplazo de don Santiago Seguel. Ser director del Liceo de Hombres no lo aleja de la escritura, sino que da comienzo a una nueva etapa literaria, ya con su propia imprenta del Liceo de Hombres, donde imprime sus obras “Ala Viva” (1956); “16 Poetas Nortinos” (1960); “Antofagasta, pasión y poesía” (1961); “Y al Norte... la poesía” (1962), además en ella se multicopia la revista “Alborada” y varios escritos literarios del también profesor del establecimiento, Andrés Sabella Gálvez.
Luego vendría “Huella rota” (1955), Novela corta sobre vida de un obrero de Chuquicamata, con la que recib el Primer Premio Municipalidad de Antofagasta, y lo cataloga la obra de como valiosos documentos de las revoluciones culturales y políticas en la décadas del 30 y 40, destacando el relato protagónico social del norte. Nicomedes Guzmán, poeta y novelista también enmarcado dentro de la generación del 38 afirma que: Bahamonde fue fiel a su tierra de piedras y arenales, de soles y distancias, camanchacas y huellas. Desde el primero hasta su último libro se escucha el latido del desierto y las voces de sus habitantes.
poema de antonio rendic

"La pampa es hembra de real figura,
coqueta y fácil, cuando no insinuante.
Entrégate en sus brazos, sé su amante,
y tu frescor sobre su piel derrama.

Si tú eres glaciar, ella es la llama...
¡Vive la eternidad en un instante!"
Antonio Rendic Ivanovic, también conocido como Ivo Serge (Isla de Brac, 20 de diciembre de 1896 - Antofagasta, 13 de febrero de 1993) fue un médico y poeta croata naturalizado chileno.
Estuvo casado con la Señora Jenkins Richards, sin hijos. Llegó a radicarse a Chile a la edad de 3 años en 1899 nacionalizándose Chileno en el año 1931. Cursó sus estudios primarios en Antofagasta, y secundarios en el Liceo de Copiapó, ingresando posteriormente a la Universidad de Chile en Santiago. Se tituló en 1922 de Médico-Cirujano. Comenzando a ejercer en Antofagasta.
Fue conocido popularmente como "El médico de los pobres" y "Apóstol de los humildes", por prestar atención gratuita a la gente de escasos recursos, recibiendo entre 40 a 50 personas diarias sin cobrar honorarios. Además, regalaba medicamentos e incluso dinero para el pasaje de vuelta a casa. Una hora antes de esa rutina, a las 6, ya había rezado el primer rosario del día y las oraciones de la mañana con su mujer.
Bajo el seudónimo de Ivo Serge, publica destaca como poeta y publica más de 40 obras. Autor del Himno de Antofagasta, ganando en un Concurso Nacional en 1937. Además de creador de los Himnos del Instituto Santa María, Colegió Yugoslavo, Liceo de Niñas y el Himno de los Inmigrantes.
Su último opúsculo lírico, "Resurrexit", es una tierna poesía de alto vuelo y, a la vez, una firme expresión de su fe católica. Monseñor Carlos Oviedo Cavada, presentó esta poesía del Dr. con este prefacio: "La poesía revela el alma de un contemplativo de Dios y del hombre".
Fue médico de la a Anglo-Chilena Compañía; médico y director de la "Cruz Roja" Chilena, miembro de la Académica Chilena de Medicina; Director y Médico ad-Honorem de la Tercera Compañía de Bomberos; Miembro fundador del Círculo Literario de Antofagasta y miembro de Instituto de Literatura Nortina.
La entrega del “Ancla de Oro” es una distinción que se otorga desde el año 1953 bajo la administración del alcalde don Humberto Albanese. En ese entonces, la Municipalidad de Antofagasta decide instaurar este galardón con el objetivo de entregar un reconocimiento a quienes hubieran realizado una gran labor en pos del desarrollo de la comuna.
Así, en el año 1953 se entregaron las primeras Anclas de Oro al escritor don Andrés Sabella Gálvez y al doctor Ivanovic. Falleció el 13 de febrero del año 1993, a los 97 años. Su obra de servicio público es conocida por toda Antofagasta.

                            ANDRES   SABELLA


Nació en Antofagasta, hijo de Andrés Sabella Signora y Carmela Gálvez, de origen palestino y chileno respectivamente. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta; entre sus compañeros se encontraba Radomiro Tomic. Sabella comenzó a escribir a los catorce años de edad. En 1929 fundó la revista literaria Carcaj, donde incluyó algunos de sus poemas. Al año siguiente publicó su primer libro, Rumbo.


                         POEMA DE ANDRES SABELLA

Entra el faisán al castilloDe mi tía Juana Rana.Con la noche en el bolsilloEntra, también, la faisana.Apenas comienza el grilloa tocar una pavana,en un vértigo amarillobailan faisán y faisana.

origen de las olimpiadas

Los Juegos Olímpicos,Olimpiada o, simplemente y de manera abreviada, JJ. OO., son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Gecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).
Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C.y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzaron a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

Los últimos Juegos Olímpicos de Verano se han celebrado en Londres, Reino Unido, en el año 2012, mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Sochi, Rusia, en el año 2014